Los centros de formación de personas adultas que imparten su formación en un centro penitenciario cumplen una labor fundamental. No sólo para completar los estudios básicos, sino como una forma de salir de un mundo de marginación en el que la mayoría de los alumnos de estos centros han vivido desde pequeños. Conocer, de la mano del profesorado, un mundo diferente es la esperanza que los centros centros de formación de personas adultas pueden traer a los reclusos.
Por esta razón la jornada que organizamos desde el ámbito de Formación de Personas Adultas del CEFIRE de la Comunidad Valenciana se tituló “UN MUNDO MÁS ALLÁ DE LAS ESTRELLAS”.
Esta esperanza de un futuro mejor también se quiso trasladar a los profesores que, aunque trabajan en centros de menores, han de atender a alumnos que, en mayor o menor medida, viven privados de libertad.
Adicionalmente se organizó un concurso de dibujo entre los alumnos de los centros penitenciarios de la Comunidad Valenciana. El dibujo ganador pasó a formar parte del cartel de la jornada y el alumno recibió como premio un kit de dibujo profesional.
Yo creo que se eligió este cartel por el cariño que transmitía, el amor de una madre a un hijo. Una necesidad que todos tenemos y que nos ayuda a vivir una vida mejor. Una gran lección que nos recuerda un alumno sin formación básica (por ahora), pero con una gran experiencia de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario