En Glasgow descubrí tres museos relacionados con la Ciencia y la Tecnología: uno en la sede de la Universidad (The Hunterian Museum)
otro específico de ciencia y tecnología en la parte de los astilleros reconvertidos en zona de ocio y esparcimiento (Science Centre).
Y por último, el Glasgow Riverside Museum of Transport. Museo que recopila una colección muy interesante de vehículos. Es de destacar en este museo la maqueta del sistema de transmisión del movimiento utilizado en los primeros metros, el cual funcionaba mediante una cuerda que giraba en un circuito cerrado y que arrastraba los vagones. Una forma muy ingeniosa de evitar la contaminación por carbón en el interior de los túneles.
Al igual que Birmingham, Glasgow había sido una ciudad que despuntó enormemente al calor de la primera revolución industrial. Estos museos me inspiran una especie de nostalgia de aquellos momentos de prosperidad perdida. Una forma de recordar aquello que llevó a estas ciudades a destacar en el mundo.
España no tuvo esta revolución, por lo que uno de los objetivos del museo de Ciencia y Tecnología del CFPA Mercè Rodoreda es el de cubrir un hueco en la historia y cultura de nuestro país. De alguna forma el MuCyT ayuda a completar el desarrollo cognitivo que va de la edad Moderna a la edad Contemporánea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario